martes, 15 de noviembre de 2016

Tendencias del consumidor ecuatoriano en navidad

Para quienes estamos involucrados en el mundo del marketing, las fechas estacionales como la navidad que se aproxima, son especialmente importantes dado el potencial de compra y consumo propio de éstas fechas. En este contexto, Eureknow (www.eureknow.com) realiza un monitoreo, cada año, sobre el comportamiento de compra en ésta época. Entre los principales resultados del último monitoreo para la navidad del 2016 tenemos:

  • Percepción de crisis económica para esta fecha.

La gran mayoría tratará de ahorrar y optimizar su presupuesto. Una de las principales estrategias que adoptará el consumidor es minimizar sus salidas a festejar ya sea con amigos o familiares. Tratarán de estar en casa y festejar de manera más íntima.


  • ¿Cuándo y cómo pagarán sus compras de navidad?

Respecto de cuándo realizarán sus compras, el shopper tratará de postergar sus compras hasta las , últimas semanas de diciembre. Esto hace sentido pues para pagar sus regalos usarán el aguinaldo de navidad y su sueldo, aunque una parte importante también recurrirá a crédito, sobre todo usando sus tarjetas.Según Eureknow, más o menos una de cada cuatro personas usarán sus tarjetas de crédito para pagar sus regalos de navidad.



  • Sobre los lugares donde realizará sus compras y las promociones preferidas.

Existe una preferencia creciente por realizar sus compras en grandes tiendas, aunque las personas de NSE más bajos preferirán comprar en las bahías o centros comerciales del ahorro. También es interesante observar que los supermercados se están posicionando como un lugar para realizar las compras de regalos para la navidad.
Respecto de las promociones que más le motivan al shopper está la 2x1. Ya habíamos dicho que frente a una percepción de crisis económica el consumidor necesita sentir que hace rendir su presupuesto, por eso es que una promoción 2x1, es la que más ayuda en este sentido.


  •  ¿Cuáles son los regalos que se comprarán para navidad?
Los productos que más se comprarán tienen que ver con ropa y juguetes para los más pequeños. La investigación de Eureknow también deja ver que los productos que se comprarán menos son los que tienen que ver con tecnología.

  • Patrones de compra de regalos navideños.
Uno de los hallazgos más interesantes de ésta investigación dice que existen dos grandes patrones que explican el comportamiento de compra de regalos. El primer factor tiene que ver con la pertenencia, pues los compradores que siguen este patrón  buscan complacer a todos los suyos, comprarán regalos pequeños y de poco valor pues para ellos lo más importante es el gesto y que todos tengan algún regalo. El segundo factor tiene que ver con la autoafirmación, en este patrón se encuentran consumidores que buscan sobresalir de entre su grupo, ellos necesitan sentir que lo que regalan habla bien de ellos, por lo tanto este tipo de consumidor se tomará todo el tiempo necesario y hasta no le importará pagar más con tal de encontrar el regalo adecuado para cada persona.

El informe de Eureknow contiene mas información muy interesante que sin duda ayudaría generar estrategias más optimas para esta navidad.
Si deseas pudes solicitar el informe a info@eureknow.com, o visita su pagina web www.eureknow.com

Jheovany Mejía

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