jueves, 21 de mayo de 2015

¿Qué esperan los padres ecuatorianos en su día?

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“No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre” Sigmund Freud
A vísperas de celebrar el día del padre, Eureknow ha realizado una investigación en las ciudades de Quito y Guayaquil para conocer la forma en la que los padres vivencian este día, y reconocer el trabajo que realizan a diario para  guiar a sus hijos, independientemente de que vivan o no con ellos.
 Iniciamos nuestra encuesta preguntándoles a los participantes si pensaban festejar el día del padre, y si bien la gran mayoría mencionó que sí lo haría, nos sorprendió encontrar que el 30% de encuestados respondió que no festejaban ese día, de los cuales, en su mayoría eran padres que no vivían con sus hijos, padres divorciados o solteros. Esto nos lleva a considerar algunas particularidades en la celebración de este día, por parte del grupo de padres que viven con sus hijos y su pareja, y aquellos que viven  sin sus hijos.
El día del padre evoca una variedad de emociones, como el amor, felicidad, alegría, cariño asociados sobre todo al festejo familiar, unión; además, se asocia a este día sentimientos que refuerzan el papel del padre, como proveedor, protector, responsable, a quien se debe respeto y gratitud. En el grupo de padres solteros o divorciados, pudimos además observar que se presentan otros sentimientos como la tristeza, nostalgia, por no estar con sus hijos, y la expectativa de que este será un día especial, donde podrán compartir de manera exclusiva con sus hijos, y recibir muestras de su cariño y amor, que van desde tiernos abrazos hasta pequeños obsequios elaborados por sus propios hijos.  
Si bien la mayoría de padres piensa celebrar esta fecha en casa con su familia, se observó una tendencia a desear festejar este día viajando, especialmente a la playa, para salir de la rutina y hacer de este día algo diferente. En los padres solteros y divorciados, existe además una tendencia a pasar ese día en espacios públicos, fuera de casa.
Los padres tienen a asociar el recibir regalos en esta fecha, como una expresión de su afecto y su reconocimiento a su dedicación como padres, pero también vinculan este día a una tradición y costumbre, traducido como un compromiso o fecha comercial.
Por otro lado, encontramos que les es difícil ubicar con claridad que regalo desearían recibir para este día, a diferencia de lo que ocurre en las madres donde los gustos son más claros. No encontramos una tendencia marcada respecto a obsequios que desearían recibir, los productos más nombrados son ropa, zapatos, aparatos tecnológicos, perfumes, especialmente por los padres que viven con sus hijos, mientras que aquellos padres separados o divorciados, anhelan sobre todo el pasar más tiempo con sus hijos, recibir muestras directas de su cariño que se vivencian en actos más que en regalos, valorando mucho más esos tiempos y espacios de comunión con ellos, ya que no los pueden disfrutar en su cotidianidad.  
En general, los padres coinciden en que no desearían recibir malas noticias o disgustos en su día, mencionan: “Es un momento especial, ese día quiero estar feliz y lo dañaría si recibo alguna mala noticia”;  Hay otros productos que no desearían recibir como ropa o zapatos, pues no confían del todo en los gustos de sus hijos, o licores, pues no perciben que sea un producto que quede bien con un festejo realizado por sus hijos.

 Al momento de elegir la comida, los padres prefieren festejar este día con mariscos, platos típicos,  parrilladas, carnes asadas, no se afanan por salir de casa, prefieren compartir ese tiempo del calor de hogar; quienes no viven con sus hijos buscan un espacio familiar como su casa o la de sus padres para compartir el momento, o salir a comer fuera, realizar paseos, visitar centros comerciales.

Preguntamos a los entrevistados, ¿Cuáles son las marcas que homenajean al padre en su día?, nos encontramos con que la gran mayoría de padres no identifican a ninguna marca como aquella que se preocupa por celebrar su día, más bien se sienten relegados por las marcas, poco valorados y reconocidos en su papel de padres, así pues nos mencionaron: “es una fecha que pasa desapercibida, no hay marcas que tomen en cuenta al padre aunque somos parte fundamental dentro de la familia”; “Su marketing solo se preocupa por la mamá, nosotros no somos prioridad, no nos dan importancia, nadie reconoce el día del padre”; “No hay marcas que nos festejen, todas las marcas se enfocan en las madres, nosotros pasamos desapercibidos”.  Incluso al buscar información, hasta la fecha de elaboración de este informe no encontramos todavía promociones u ofertas dirigidas a esta celebración.

El reto de las marcas dirigidas especialmente al target masculino y la familia, es empezar a valorar y resignificar el papel del padre en la vida de sus hijos, vivan o no con ellos, de manera tal que se sientan acompañados, apoyados y reconocidos en su labor, que muchas veces pasa a segundo plano frente al papel de las madres.

En todo caso, los entrevistados mencionaron (aunque en baja proporción) algunas marcas que podría asociarse al día del padre, que responden más a su vínculo con la masculinidad que a un festejo directo y real del día del padre. En este contexto, la marca que más se asocia con el día del padre es Pilsener, con mayor fuerza en el grupo de los padres que viven con sus hijos, ya que es una marca que se relaciona a festividades y celebraciones familiares, tiene publicidad y promociones que evocan a la unión y que por lo tanto se asumen a este festejo. Se mencionan además marcas de ropa, dirigidas en su mayoría al deporte o a un target más masculino o unisex como Marathon Sports, Nike, Lacoste, Tommy Hilfiger, Jonh Henry, De Prati, Marcelo.

Las empresas de telefonía celular, como Claro y Movistar, se consideran como marcas que ofertan promociones, combos, nuevos productos,  además de enviar mensajes emotivos asociados a la fecha. Los almacenes de electrodomésticos como La Ganga, también presentan oferta de combos, promociones, novedades, especialmente en productos tecnológicos y electrónicos como televisiones, equipos de sonido o computadoras.

Coca Cola, también es percibida como una marca que celebra a los padres en su día, y siendo un producto masivo siempre se ha estado enfocada a la unión familiar, enviando además mensajes especiales en este tipo de fechas.  Las tarjetas de crédito y bancos, aparecen en escena enviando información sobre ofertas y descuentos sobre el día del padre.

El día del padre, si bien es una fecha que se celebra y promociona con menor intensidad que el día de la madre, presenta un espacio para trabajar con los padres con mensajes evocando la unión y el compartir intensamente con los hijos, homenajeando el vínculo especial de amor, protección, responsabilidad y orientación, reconociendo su importante papel en el desarrollo de sus hijos.

 

Feliz día del padre!!


 

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