lunes, 8 de junio de 2009

El Valor de las Marcas en Ecuador

En 1.985, en una investigación realizada por WM&C ejecutada en Ecuador entre unos 1.000 jefes de familia, el 74% de las mujeres y 80% de los hombres convinieron con la declaración "Trato de recurrir a marcas de reconocido prestigio".
Claro que lo más seguro es que se refirieran a sus marcas preferidas. Pero en 1.995, después de una década de proliferación de productos, aumento de las importaciones, inflación, recesión e impresión de millones de cupones de descuento, sólo 58% de las mujeres y 52% de los hombres seguían de acuerdo con ese enunciado.
Se evidencia entonces la volatilidad de la lealtad del consumidor ecuatoriano en ese entonces. Hoy, luego de más de una década el consumidor sigue expuesto a innumerables "presiones marketeras". En Ecuador, están muy de moda el BTL, las promociones, y en algunas categorías existen fuertes guerras de precios. Sumado a esto, la actual crisis financiera incentiva a los individuos a buscar alternativas de ahorro sin perjudicar su beneficio.
No obstante, los consumidores siguen respetando las marcas tradicionales, pero ahora con otra opación a la mano, pues hoy son cada vez más los supermercados que ofrecen sus propias marcas, las llamadas "marcas blancas". Así pues nuestro consumidor estructura nuevos comportamientos de compra.

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