martes, 12 de mayo de 2015

¿Qué esperan las madres ecuatorianas en su día?

Para más artículos visita: www.eureknow.com

¿Qué esperan las madres ecuatorianas en su día?

Eureknow ha realizado una investigación en las ciudades de Quito y Guayaquil para conocer lo que ellas piensan y esperan en su día. El día de la madre despierta una variedad de emociones, como el amor, felicidad y alegría al sentir que su familia busca la mejor manera de demostrarles su cariño y agradecimiento por su labor diaria de sacrificio, paciencia, ternura, dedicación, comprensión, buscando recompensar todo esto generalmente con obsequios y detalles especiales. Esta fecha además tiene un fuerte sentido de unión familiar para las madres, esperan en este día compartir y festejar con toda su familia en un ambiente de camaradería, amor y tranquilidad. A pesar de la alegría que denota esta fecha, también en algunos casos se la asocia con nostalgia, tristeza, recuerdos de las personas que ya no están o se encuentran lejos, a quienes se las extraña y añora.

Es difícil pensar en el día de la madre sin regalos para ellas. ¿Por qué las madres esperan recibir obsequios en este día? Ellas identifican en primer lugar a estos obsequios como una muestra de cariño y afecto, saben que su familia busca verlas alegres y emocionadas por recibir algo que “supuestamente” ellas deseaban, y claro, no siempre atinamos con los gustos y expectativas de nuestras madres. Las mamás también perciben a este festejo como una muestra de reconocimiento y gratitud a su dedicación, lo que las hace sentir importantes y valiosas para la familia.

También perciben a este día como una tradición, costumbre, lo que ha llevado a que en muchos casos esta fecha se limite a una transacción comercial, dejando de lado el sentido de amor, gratitud, unión familiar que las madres esperan “más que a nada” en este día. Sí, los regalos son un vehículo para transmitir afectos a nuestras madres, pero entonces… ¿Qué deberíamos regalarles? Existen infinidad de opciones para los diferentes gustos, que pueden ir desde, ropa, accesorios, maquillajes, perfumes, chocolates, serenatas, spa, que son productos destinados directamente al uso y consumo de las madres, por eso, éstos son sus preferidos. Por otro lado, existen obsequios que tradicionalmente se han asociado y promocionan en este día, como variedad de electrodomésticos, salir a comer fuera de casa o viajes, pero es bueno tomar en cuenta que éstos últimos, son percibidos por las mamás como regalos para la familia, más que para ellas mismas.

Mientras hacíamos esta investigación cada vez se acentuaba más el hecho de que las madres más que cualquier otra cosa desean recibir amor y cariño, tener a su familia unida, para compartir todos juntos en paz y con tranquilidad; por ello, reiteradamente mencionaban que en su día no desean recibir malas noticias, problemas ni disgustos, ya que ésta es una fecha destinada especialmente a ellas. Entonces, desean un día mágico, en el que todo sea maravilloso, ideal, y al que se pueda recordar con gusto.
Aunque las madres generalmente reciben todo lo que sus hijos les obsequian con mucho amor y una gran sonrisa, hay algunos regalos que manifestaron preferirían no recibir, pero que contradictoriamente son los más comunes. Por ejemplo, el que por el día de las madres les regales electrodomésticos, vajillas, ollas, podría no satisfacer su mágico deseo, y que en el fondo resulta en una percepción negativa para varias de ellas. Este tipo de regalos es entendido como un mensaje que refuerza su lugar como madre vinculada a la cocina, además de ser percibidos como objetos que benefician a la familia y la casa, y no directa y exclusivamente a ellas:
“Los electrodomésticos nos hace pensar que somos máquinas para la cocina”, “No soy la china de la casa, me dan algo para que yo misma trabaje y eso no me gustaría, es un regalo para la casa no para la madre.”, “Es el día de la madre no de la cocinera, es como si dijeran toma sigue cocinando.” “Es como insinuarme que yo sólo sirvo para la cocina”


Otros productos que algunas mamás no desearían recibir, son artículos de uso personal como ropa, maquillaje, zapatos, estas son cosas que ellas mismas quisieran comprarse a su gusto y comodidad. Las flores han perdido su toque pues sienten que han perdido su encanto y a veces las asocian a emociones negativas. Una buena parte de madres no es afín a la tecnología y por lo tanto esos aparatos aún son lejanos para ellas.

Entonces, ¿Qué regalar a mamá? Esto dependerá de los gustos y afinidades de cada una, pero lo que debemos tener claro a la hora de pensar en que regalarles es que buscan recibir algo exclusivamente dirigido para ellas, no a la familia ni la casa, sino algo que les haga sentir como la persona más importante en ese día único y especial de ellas. Otro tema importante a considerar en este día es la comida, las madres quieren dejar las labores domésticas de lado y no cocinar. Sus comidas preferidas son mariscos, parrilladas o carnes asadas, comida china, pollo asado, comida típica.

El día de la madre es una de las épocas más importantes del año donde las distintas marcas se esmeran en homenajear a la reina de la casa. Por ese motivo también investigamos, ¿Cuáles son las marcas que más se preocupan por festejar y reconocer a las madres en su día? El primer lugar está liderado por las marcas asociadas a electrodomésticos, que si bien son los obsequios que menos desearían recibir, reconocen que en esta época se realizan fuertes campañas publicitarias y promocionales dirigidas a las madres; algo similar sucede con empresas de telefonía celular. A estas marcas les siguen las de productos de belleza como Yanbal, Avon, que se han caracterizado por estar cerca de la mujer durante todo el año, no solo desde el tipo de productos que tienen, sino de continuas campañas, ofertas, mensajes personales y además inclusión laboral. También fueron nombradas varias marcas de consumo masivo que se han preocupado de construir un lazo afectivo y conmemorativo en fechas especiales como el día de la madre. Así por ejemplo están Nestlé y Coca Cola, que hoy podrían no tener un mensaje o promoción fuertemente focalizado a este día, pero que en general se han preocupado por enviar mensajes especiales dirigidos a las madres y la familia, sin enfocarse tanto en vender su producto sino en afianzar su cercanía emocional con su consumidor.

Los Centros Comerciales también se mencionan como marcas preocupadas por festejar el día de la madre, aunque nuestras entrevistadas perciben que las actividades en estos lugares no se han realizado de forma exclusiva para ellas. Varias mamás entrevistadas mencionaban que los esfuerzos realizados por estas marcas no se asocian a una intención de reconocimiento y afecto por su labor como madres, sino a sacar provecho de la comercialización de este día. A pesar de que la ropa es algo que interesa a las madres en este día, no existen marcas que se destaquen con fuerza, se menciona a lugares como De Prati y Etafashion, asociados a variedad de producto bonitos para escoger, más que vincularlas a su preocupación por homenajear a las madres.

Luego de esta investigación a nuestro equipo le quedó claro un mensaje, las madres han construido día a día un hermoso nido de amor, felicidad, unión y tantos hermosos sentimientos alrededor de su familia, y en este día mágico y especial, justamente eso es lo que primero desean recibir. El día de la madre es una fecha que nos evoca una serie de emociones y comportamientos, gatillados por este ser que incondicionalmente siempre estuvo, está y estará ahí para nosotros. Lo más importante en esta fecha ya está, justo dentro de nuestros corazones, no esperemos más y digámosle con todo nuestro amor….

Feliz día de las madres!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario