jueves, 19 de enero de 2017

¿Que es un insight del consumidor?

¿Qué es un insight?

Un insight es una verdad latente ha estado allí esperando que alguien la devele. Por lo general cuando alguien se topa con un insight, suele exclamar “aja, así que de esto se trataba”.
Cuando hablamos de un insight del consumidor lo que buscamos es entender algún patrón en el comportamiento de los individuos que permita obtener evidencia para generar alguna acción de marketing relacionada por ejemplo con: el desarrollo de un nuevo producto, el mejoramiento de empaques, desarrollo de publicidad, actividades en el PDV, etc.

¿Cómo encontrar insight del consumidor?

Si bien un insight del consumidor es algo sumamente valioso, suele ser difícil de encontrarlo. Se requieren de procesos bien estructurados y que profundicen sobre el comportamiento del consumidor. Una de las primeras tentaciones para obtener insights es “preguntarle al consumidor sobre sus necesidades insatisfechas”, pues este es un error, pues está más que demostrado que las personas decidimos involucrando emociones y hábitos inconscientes, que nos mueven sin que nos demos cuenta cuando compramos o consumimos marcas o productos.

Se pueden usar grupos focales o entrevistas individuales para escuchar al consumidor, pero esto debe ser complementado con técnicas más sofisticadas orientadas al entendimiento profundo del ser humano en su rol de consumo.


Eduardo Sebriano (http://sebriano.blogspot.com/) nos presentan un esquema que deja muy claro el límite de la investigación del consumidor tradicional.
En todo caso, es importante dar un giro a la  forma en como se profundiza en el consumidor, para ello uno de los caminos más estudiado y que ofrece herramientas efectivas es el de la Psicología Analítica, esto se debe a que esta es una de las ramas del conocimiento que más se ha preocupado por entender los confines de la mente humano que rigen nuestro comportamiento y nos definen cómo somos y lo que consumimos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Jheovany Mejia por citarme! Te felicito por el artículo! Te invito a que visites mi canal de youtube donde hay mucho más sobre consumer insight! afectuoso abrazo desde Buenos Aires www.youtube.com/c/EduardoSebriano

    ResponderEliminar