jueves, 25 de agosto de 2016

Negocios ¿es más importante el poder visionario o la agilidad para acoplarse a los cambios del mercado?

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En 1916, en Estados Unidos, Clarence Saunders tiene la idea de poner los productos al alcance del comprador para que de esta manera el comerciante solo tenga que cobrar y reabastecer la percha cuando el producto se esté agotando, de aquí nace la primera gran cadena de supermercados.
Por otro lado formatos express como el de la famosa tienda OXXO de México. Esta empresa nace para comercializar exclusivamente marcas de cerveza de Cervecería Cuauhtémoc.  Al inicio distribuía exclusivamente productos de Coca-Cola Company, y marcas de Jugos del Valle, sin embargo a partir de 2010 comenzó a comercializar refrescos de PepsiCo y de otras marcas como Corona y Big Cola. No obstante una de las principales razones de su éxito se debe a la ubicación de estas tiendas cerca a los centros de trabajo y viviendas, esto es bien valorado por sus consumidores quienes están dispuestos a pagar más con tal de tener cerca un lugar para compra de refrescos, cervezas, y productos de primera necesidad como leche, pan, papel higiénico, etc.
Estos son grandes ejemplos de emprendimientos con un factor clave, la capacidad que tuvieron sus responsables de adaptarse a los comportamientos del mercado.
No obstante en la última década, esta capacidad para adaptarse a los cambios del mercado demanda de una característica adicional, la "agilidad" para adaptarse. Es por eso que además de tener una visión u olfato para los negocios, es vital que la empresa demuestre una extraordinaria agilidad para irse acoplando a los vertiginosos cambios que demuestra el mercado en nuestros días.
Por ejemplo, hoy en día es cada vez más relevante para el consumidor contar con alternativas de productos amigables con el medio ambiente, otro ejemplo es la necesidad de contar con productos y servicios que se adapten a la movilidad del consumidor. Los individuos necesitan los servicios aquí y ahora, ya no están esperando a llegar a la estación de teléfonos para hacer una llamada o enviar un correo.
El Ecuador tiene un mercado arrastrado por los movimientos que se van dando a nivel global. De allí la imperante necesidad de estar permanentemente sintonizados con eso cambios y desarrollar las habilidades empresariales que permitan adaptarse con agilidad a esos cambios.

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